viernes, 1 de febrero de 2008

LA EDUCACIÓN

Es todo un tema, mejor dicho "EL TEMA" porque sin educación no hay ciudadanía y si no hay ciudadanía hay esclavitud (claro me refiero a la esclavitud moderna; la dependencia con aquel que forma parte de las estructuras de poder etc., etc....)

Ya es tiempo de aceptar que las refomas parciales solo sirvieron para producir una sociedad sin futuro, otorgando solamente conocimientos básicos y elementales, que no incentivan a nuestros hijos, generando un vaciamiento del conocimiento.

Debemos reconstruir los lazos entre docentes, familia y alumnado. Un nuevo sistema debería abarcar además del conocimiento científico y tecnológico, incluir los saberes de la vida, respetando los mitos y leyendas, desde una cosmovisión íntegra y respetuosa.

Trabajar mucho sobre la calidad del ser, respetando a cada uno de nuestros niños, sus identidades, reforzando profundamente la formación interior, éste sujeto que hoy es tratado como tal, y crece fortaleciendo los principios, fundamentalmente en el respeto a sí mismo, que es el respeto al otro; en un marco de orden con reglas claras para una convivencia con dignidad.

Podrán ser hombres y mujeres libres del mañana.

Publicado en la antorcha, Octubre 2005

No hay comentarios: