lunes, 18 de agosto de 2008

EDUCACIÓN, ITEGRACIÓN, INCLUSIÓN - La importancia del Voluntariado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES
SECRETARIA DE EXTENSION UNIVERSITARIA
PROGRAMA DE ACCION EN BARRIOS VULNERABLES - AÑO 2008
CENTRO COMUNITARIO SILDAÑEZ
Habiendo finalizado los encuentros de capacitación / formación de voluntarios, el día 19 de Agosto se inicia formalmente el proyecto colectivo de Alfabetización y Apoyo Escolar cuyos destinatarios son los vecinos (población adulta e infanto juvenil) del Barrio Sildañez, capital Federal.

Historia Institucional
(Resúmen)

Los coordinadores docentes y el equipo de voluntarios fuimos recibidos el día Sábado 9 de agosto por Javier Fernández, docente que colabora en la tarea de inclusión social desde el inicio de este emprendimiento, que “continúa dependiendo de los vaivenes de la política del oficialismo de turno” para la adjudicación de subsidios económicos.

…“estuvimos siempre mangueando, con la ayuda solidaria, esfuerzo y logros compartidos de muchos compañeros, con coraje, sin aceptar clientelismo alguno”

Señala que en la comunidad conviven Bolivianos y Paraguayos que expresan un crisol de músicas y costumbres de su propia cultura

Mantienen desde el Centro Comunitario vínculos con otras instituciones (Iglesia- Centro de Salud) bajo la coordinación general de “Mecha” líder Barrial, quien tiene constituido su domicilio legal en dependencias de la citada institución.

…“la gente percibe al Centro Comunitario como un lugar que desarrolla actividades complejas en beneficio del barrio desde hace más de 20 años; por esa razón sienten pertenencia”

Se está considerando desarrollar un vínculo de tarea compartida con la Escuela pública a la que concurren los chicos. Señala que el Párroco es un “cura activo”, que recorre el barrio, entra en las viviendas de la
Gente, y mantiene contacto con diferentes dirigente barriales Villeros

Se presenta Don Carlos, profesor universitario especialista en Derechos Humanos, colaborador en las actividades del Centro Comunitario, quien señala el estado de fragmentación de nuestra sociedad global y las dificultades para que esta población genere su propio proyecto de mejoramiento en su calidad a partir del desarrollo de sus capacidades intelectuales –emocionales – voluntaria.

Se refiere a la población como un colectivo social que “tiene claro cuando la ayuda es un dar con buena onda y que no intenta comprarlos”. Por eso, considera que la tarea de voluntariado “no debe prometer nada, y que se trata de un modelo de capacitación que apunta al mejor de los desarrollos de las competencias sociales en función a posibilidades y potencialidades del sujeto comprometido en su propio proceso de aprendizaje”. “El Estado tira siempre planes pero jamás se ha hecho cargo de los recursos materiales .Este lugar es tierra de nadie; a pesar de esto, la gente de acá labura, vive y sigue para adelante”

Los lideres barriales participan de la “Comisión de Villas” que tiene su Presidente, elegido por votación democrática para que los represente ante autoridades legislativas y de la Comisión de la Vivienda. Comenta que Mecha, como coordinadora general, desarrolla una tarea de mediación con autoridades del Ministerio de Acción Social. Uno de sus proyectos es crear la Biblioteca Popular, teniendo en cuenta la cantidad de población y su distribución por edades.

…“y lo mejor que nos puede estar ocurriendo es que aparezca gente interesada en colaborar desde la Educación, porque la cuestión básica pasa por la integración/inclusión. Primero, a través del deporte (tarea que se viene desarrollando) como herramienta que permite trabajar sobre otros ámbitos: salud- educación- comunicación.- Es la primera vez que se nos acerca una propuesta de acción sistemática y continua, que es la mejor forma de sortear obstáculos varios.”

Señala la necesidad que “Todos” reconozcamos y encuadremos nuestro accionar según el código central: toda propuesta deberá ser fruto del consenso con el barrio y la junta vecinal, con “humildad”, “sin adueñarse de”

Finalmente nos propone iniciar nuestra tarea de voluntariado respetando y asumiendo el propio código de la comunidad, y aplicarlo estratégicamente a la construcción del conocimiento porque “este es un espacio abierto con voluntades, responsabilidades y compromisos a lo largo del tiempo”
Lic. Hugo Cava

No hay comentarios: