viernes, 5 de septiembre de 2008

PLAN NACER Y NEGOCIOS

Un artículo de Clarín publicado el pasado 24 de agosto reseña distintas denuncias que se han hecho por pago de sobreprecios y malgasto de los recursos en el Plan Nacer, un programa del Ministerio de Salud de la Nación que involucra 430 millones de dólares en créditos del Banco Mundial y cuyo propósito formal es dar cobertura a unas 700 mil mujeres y niños de todo el país que carecen de obra social.

El Plan fue concebido -teóricamente- para combatir la mortalidad infantil. Pero ni su alegre nombre ni su noble propósito conmueven a los nuevos perduellis, atentos al dinero público pero ciegos al hambre y a la necesidad de millones de argentinos.

En noviembre de 2007 Arturo Curátola, un proveedor del Estado, denunció ante el Banco Mundial los pedidos de coima que había recibido por parte de funcionarios de Salud argentinos.

La empresa de Curátola quedó excluida de las licitaciones y fue por eso que protestó, pero ello no invalida su denuncia. Según la misma, el Ministerio de Salud que ayer condujo Ginés González García y hoy conduce Graciela Ocaña, está pagando sobreprecios de más de 5,8 millones de dólares en la compra de heladeras para hospitales, cunas acrílicas, incubadoras e insumos medicinales.

También a fines de 2007, un economista del Plan Nacer a quien no se le renovó el contrato denunció que sólo dos auditorías externas del Plan le costaron al Estado nacional ocho millones de dólares.

Asimismo, denunció el cesanteado (sin que esa condición desmerezca su denuncia) que una encuestadora contratada para relevar la situación de grupos indígenas le facturó al Estado un sondeo realizado por el INDEC, pocos meses antes.

La ministra de Salud Ocaña -trascendió- detuvo este año un pago por la compra de un sistema de videoconferencias (sic) valuado en poco menos de un millón de dólares.

Por si todo fuera poco, se habrían detectado fraudes en la calidad de insumos sanitarios provistos: camillas ginecológicas de chapa en lugar de camillas antiestáticas, muebles de chapa pintada cuando debían ser de acero inoxidable, etcétera.

Una investigación del Banco Mundial y otra a cargo del juez federal Norberto Oyarbide, más un crítico informe de la Auditoría General de la Nación, han puesto en la lupa, estas últimas semanas, el Plan Nacer.

Es de esperar que todas o al menos una de esas instancias sirva para ubicar a los responsables, castigarlos y recuperar para el Estado los fondos perdidos.

Mientras tanto, crece la mortalidad infantil, pasan los ministros y los perduellis de esta nueva década infame nos lastiman y avergüenzan a todos

No hay comentarios: