Diputado Juárez: Apoderarse del dinero del IPS es inconstitucional
Juan Carlos Juárez, diputado por la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, en una entrevista concedida a la Revista Comunas del Oeste, expresó que la transferencia del IPS al ANSES en inconstitucional.
Lo que sigue son los tramos más relevantes de la entrevista: Apoderarse de los fondos del IPS, es inconstitucional. "Al margen de lo que significa para el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, apoderarse de 2.000 millones de pesos del superávit que tiene el régimen previsional bonaerense, hay que señalar una cuestión que es de fondo que es central; tiene que ver con lo que establece la Constitución provincial en su atrículo 40, a propósito dice claramente que 'los régimenes provinciales, serán económica y financieramente autónomos'. Con el proyecto de ley que envía Scioli, en donde pretende instituir al Ministerio de Económia como un ente coordinador del superávit que tenga el sistema previsional, evidencia que se viola flagrantemente la Constitución provincial. No sólo la letra, sino la filosofía del constitucionalismo social, que ha establecido el principio de solaridad y universalidad de los régimenes previsionales, produciendo una gran contradicción con los postulados del justicialismo plasmados en la constitución de 1949, y también con la Constitución Nacional en su artículo 14 Bis, allí tambien se expresa claramente sobre los fondos de los régimenes previsionales de la República Argentina.Es por ello que el proyecto del gobernador Scioli que pretende apoderarse indebidamente de los fondos del IPS para subsarnar un problema de caja que tiene la provincia de Buenos Aires, es inconstitucional a todas luces. Desde la Coalición Cívica no vamos a permitir bajo ningún punto de vista que el gobierno intente apoderarse del dinero que pertenece a los jubilados bonaeresens. Sostenemos que este proyecto ni siquiera debe tratarse en la Legislatura provincial. Es más si el ejecutivo avanza con su proyecto no nos queda otro remedio que pedir la incosntitucionalidad de la norma, ya que -además- es una clara violación a la Constitución provincial.
Walter Martello: “El modelo de Scioli y Perelmiter es el de apropiación y saqueo”
Así se manifestó el vicepresidente II de la Cámara baja bonaerense, quien agregó que "no es posible justificar este proyecto en la aplicación de una rigurosa herramienta de control, cuando en realidad se persigue la apropiación de las ganancias de un subsistema autónomo, como es el IPS”.
El diputado de la Coalición Cívica explicó que “el proyecto presentado, prevé que dentro del Régimen de la Administración Financiera se creará el Subsistema Previsional”, cuyo órgano rector será el Instituto de Previsión Social (IPS) y destacó que el “Sistema de Administración Financiera en la Provincia de Buenos Aires, sólo ha quedado escrito en papeles y no ha configurado una transformación de fondo en ninguno de los sistemas principales que lo integran, tales como tesorería, compras, contaduría, personal y contrataciones, entre otros".
Para el legislador de la CC y vicpresidente II de la Cámara baja, en el proyecto "no se observan avances en obtener un “nuevo modelo de gestión” para mejorar la Administración y no existe transparencia para la elaboración de información financiera, como se infiere que ocurrirá a través del proyecto de ley, pues la mejora en la calidad de la información depende de la voluntad de cambio y no de la sanción de una ley y voluntad de cambio en esta gestión no existe”.
“Por lo tanto, no es posible justificar este proyecto en la aplicación de una rigurosa herramienta de control, cuando en realidad se persigue la apropiación de las ganancias de un subsistema autónomo, como es el IPS”, agregó Martello.
'Sólo la necesidad de generar información engañosa, para desviar recursos de la finalidad real de un sistema independiente y autofinanciado, da su razón de ser a este proyecto, se está disfrazando, bajo un esquema organizacional eficiente, la quita de autonomía al sistema previsional. Pues, es la forma más seria e irrefutable de justificar la toma de fondos del IPS que viene ocurriendo de manera permanente y sostenida , manifestó el diputado.
En el caso de los excedentes estructurales, el proyecto establece la creación de “Bonos de Ordenamiento del Sistema Previsional”. De esta manera, comentó Martello "se convierte al sistema de previsión social en el único acreedor que continúe financiado a la Provincia de Buenos Aires, que tiene vedado el acceso al crédito nacional e internacional". Asmismo, comentó que "el bono a emitir con el excedente 2008 será hasta $2.000 millones, de tal modo se produciría un desvío de fondos para volcarlos a la caja de la Tesorería y destinarlos a financiar otros gastos y disfrazar el déficit estructural de la provincia que, pese a cercenamientos como el analizado, rondaría los $5.000 millones'.
"En realidad se estaría dando forma a la apropiación compulsiva del superávit estructural del IPS por parte de la Administración Provincial y esto se llama saqueo", concluyó Martello.
Buenos Aires, 27 de agosto de 2008
El Gobierno de la Provincia está malversando fondos
El diputado provincial de la Coalición Cívica, Horacio Piemonte, consideró que “el proyecto de Ley del Ejecutivo sobre Reforma Previsional intenta blanquear una maniobra fraudulenta, que es apropiarse de los recursos de los jubilados bonaerense”.
Piemonte dijo que “esto, que ya se viene haciendo desde hace varios años, constituye una seria irregularidad y hoy se intenta convalidar con este proyecto de ley. Los fondos del I.P.S. no pertenecen al gobierno sino a los jubilados bonaerenses y los fondos que el Gobierno Provincial recibió del Gobierno Nacional para el sistema previsional eran recursos con asignación específica, que el gobierno bonaerense está utilizando para otros fines”.
Respecto a la posición de la Coalición Cívica, Horacio Piemonte, ratificó que “debe anularse el convenio 400 firmado con la Nación que pone en riesgo a miles de jubilados y además insistimos en la derogación de las jubilaciones de privilegio que el oficialismo insiste en mantener”,concluyó.
Buenos Aires, 27 de agosto de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario