viernes, 5 de septiembre de 2008

AQUELLAS LUCHAS, AQUELLOS SUEÑOS

"Todos aquellos que olvidan su pasado, estan condenados a revivirlo" PRIMO LEVI.

Cada nieto recuperado es una bocanada de aire fresco, a 25 años de la recuperación de la democracia, del consiguiente juicio a las juntas, un hecho único e histórico que debe ser justipreciado en su debida forma, que los Menéndez o Bussi sean definitivamente condenados son muestra de una democracia que finalmente empieza a cerrar ciclos y  a no ser sinónimo de impunidad.

Los derechos humanos no son solo una debida  memoria, su defensa debe ser una política de Estado diaria y en eso estamos en grave falta. Nada hizo el Estado por Jessica Loza, la cajera asesinada por su ex esposo en el supermercado de Boedo. Todos los días, a través de los medios  la sociedad argentina conoce nuevos casos de mujeres maltratadas, golpeadas y, en el peor de los casos, asesinadas. Según un relevamiento realizado por Amnistía Internacional, al menos, 81 mujeres han muerto a manos de su pareja, expareja o miembro de su unidad familiar, del 1 de enero al 31 de julio de 2008. Estos datos revelan que, por lo menos, cada cinco días dos mujeres mueren víctimas de la violencia doméstica en el país.

Existe realmente un Plan de Acción contra la Violencia de Género, con medidas coordinadas y efectivas, que haga frente a esta recurrente violación de derechos humanos?

Son preadolescentes o adolescentes cobran entre 3 y 5 pesos y cada noche ofrecen sexo a camioneros y automovilistas en plena calle para comprar “paco. Se las ve trepar a los camiones o a los autos que van y vienen silenciosos de la provincia por el puente Alsina. Cada noche, después de delinear el rimel de sus pestañas y calzarse una mini ajustada, se paran en la esquina de Amancio Alcorta y Perito Moreno, en Pompeya y esperan que aparezcan los clientes. 

La prostitución infantil está en todos lados, sólo hay que mirar con atención.

según una encuestra realizada en el primer estado argentino el   35% de los jóvenes pobres cree que morirá o vivirá excluido. Existe un 35% de los jóvenes de entre 15 y 20 años del Conurbano que no trabajan ni estudian, ni piensa ni imaginan un futuro.

La alegría de Bussi entre las rejas, disminuye ante otras carencias donde el Estado debe estar.

Los flagelos de esta sociedad requieren políticas activas, que surjan simplemente de defender a rajatabla los sueños y anhelos de quienes fueron las victimas de los años aciagos, no soñaron un país donde pobres chicas de 11 años se prostituyan o los jóvenes no sueñen con un futuro  digno, no soñaron con De Vido ni con Moreno ni con Jaime.Seguro que no.

Dr. Gustavo Aramburu

 

No hay comentarios: