viernes, 5 de septiembre de 2008

LOS PLANOS DE LA VIOLENCIA - OPRESIÓN ESTRUCTURAL

El afán de poder.

El afán de lucro.

Hoy el poder se define como la posesión o el nivel de control de un triple recurso: LA FUERZA, capacidad de influir coactivamente en la toma de decisiones; EL CONTROL (no necesariamente la propiedad) DEL CAPITAL, el poder financiero; EL CONTROL DE LA RIQUEZA; y la implantación o IMPOSICIÓN DE UNA COSMOVISIÓN o sentido de la vida acorde a la legitimación de tal poder.

La burocratización de las instituciones y la falsa democracia

Otra forma de violencia estructural es la que aleja, aliena, castra y secuestra la capacidad de las personas de tomar decisiones sobre la forma de organizar su propia vida. Aunque este plano no es ajeno en absoluto a la organización económica,lo vamos a centrar en la organización política sobre todo. Hay dos MECANISMOS que encierran una alta dosis de violencia estructural: LA BUROCRATIZACIÓN Y LA “PARTICIPACIÓN”. 
¿Qué significa “burocratización”?.

La organización provoque una separación entre los que ejercen la toma de decisiones y los que las soportan, pone a los segundos a discreción de los primeros y acentúa, de ese modo, la presión de los que dirigen sobre los que ejecutan. La burocratización implica de hecho que los problemas se resuelven siempre de arriba abajo. Que quién los puede resolver es un técnico especialista. Que en el funcionamiento prevalece la norma, la ley, el reglamento, sobre el espíritu que la fundó. Y que la persona se convierte, en este engranaje, en un “funcionario” que no puede ni debe pensar ni dirigirse con iniciativa personal propia.


¿Qué significa la Participación?. Este plano de la violencia corre paralelo al de la conquista histórica de la democracia, es decir, al de la movilización de la sociedad para conseguir su estatus de soberana.

Un mecanismo de legitimación de un poder que en realidad sólo es ejercido por cada vez menos personas en instancias que para nada son controladas por el pueblo al que llaman soberano.


La manipulación de los medios de comunicación.La principal cobertura legitimadora de la violencia estructural es la ofrecida por la acción de los medios de comunicación de masa. Cierto aforismo ya clásico proclama que la primera víctima de todas las guerras es la verdad. Pues bien, esto es perfectamente aplicable a este estado de guerra que es la violencia estructural. 

Es esta tal vez la violencia más brutal de todas las vistas hasta ahora porque es la que se ejerce sobre la conciencia de las personas, es decir, sobre la base de su pensamiento y su conducta moral. Los medios de comunicación de masa son los grandes formadores de la conciencia de nuestro tiempo. Son anteriores, simultáneos y posteriores a la labor de todo el sistema educativo formal. Pero además son los casi únicos agentes formativos para la gran mayoría de la humanidad que no ha accedido ni accederá a este sistema educativo.

Fragmento - ponencia Manuel Araus

 

No hay comentarios: