EVITA, nos decía...
“...a nadie se hace feliz cambiándole aún toda la riqueza del mundo por una humillación que afecte a la dignidad, que es el tesoro tal vez más precioso y cada vez más preciado por los hombres.”
……Del mismo Perón, que siempre suele decir: “ el amor es lo único que construye”, he aprendido lo que es una obra de amor y cómo debe cumplirse.El amor no es según la lección que yo aprendí- ni sentimentalería romántica, ni pretexto literario.El amor es darse, y “darse” es dar la propia vida.Mientras no se da la propia vida cualquier cosa que uno dé es justicia. Cuando se empieza a dar la propia vida entonces recién se está haciendo una obra de amor.Yo no pretendo por eso realizar obras de amor que me parecen estar demasiado cerca de Dios; y me conformo con ayudar a que se cumpla la Justicia Social. Por eso mi labor fraternal de auxilio a los pobres he dado el nombre de ayuda social y creo que es profundamente justicialista.En ella no hay por eso lugar para los excesos del corazón. Por ser obra de justicia sé que debo cumplirla en la misma actitud del juez que la administra: como quien cumple una misión que le ha sido encomendada y nada más.Con amabilidad, eso sí, pero no con aspavientos.Es un detalle solamente, pero estoy segura de que con eso he ahorrado muchas humillaciones inútiles.Y a nadie se hace feliz cambiándole aún toda la riqueza del mundo por una humillación que afecte a la dignidad, que es el tesoro tal vez más precioso y cada vez más preciado por los hombres.
"Cuando los hombres del pueblo o quienes tienen obligación de servirlo, en vez de buscar la felicidad del pueblo lo traicionan. También tengo para ellos una palabra dura y amarga en este mensaje de mis verdades: Yo los he visto marearse por las alturas. Dirigentes obreros entregados a los amos de la oligarquía por una sonrisa, por un banquete o por unas monedas. Los denuncio como traidores entre la inmensa masa de trabajadores de mi pueblo y de todos los pueblos. Hay que cuidarse de ellos: son los peores enemigos del pueblo porque han renegado de nuestra raza. Sufrieron con nosotros pero se olvidaron de nuestro dolor para gozar la vida sonriente que nosotros les dimos otorgándoles una jerarquía sindical. Conocieron el mundo de la mentira, de la riqueza, de la vanidad y en vez de pelear ante ellos por nosotros, por nuestra dura y amarga verdad, se entregaron."
- Resulta incomprensible, la incapacidad de rescatar los principios que evocaba Evita, hoy existe una nueva oligarquía y son los nuevos ricos, muchos políticos, gremialistas, y todos aquellos corruptos que hacen uso de los dineros del pueblo -.
Berta Núñez