domingo, 27 de abril de 2008

¿Qué diría EVITA, del Justicialismo actual?

EVITA, nos decía...
“...a nadie se hace feliz cambiándole aún toda la riqueza del mundo por una humillación que afecte a la dignidad, que es el tesoro tal vez más precioso y cada vez más preciado por los hombres.”
……Del mismo Perón, que siempre suele decir: “ el amor es lo único que construye”, he aprendido lo que es una obra de amor y cómo debe cumplirse.El amor no es según la lección que yo aprendí- ni sentimentalería romántica, ni pretexto literario.El amor es darse, y “darse” es dar la propia vida.Mientras no se da la propia vida cualquier cosa que uno dé es justicia. Cuando se empieza a dar la propia vida entonces recién se está haciendo una obra de amor.Yo no pretendo por eso realizar obras de amor que me parecen estar demasiado cerca de Dios; y me conformo con ayudar a que se cumpla la Justicia Social. Por eso mi labor fraternal de auxilio a los pobres he dado el nombre de ayuda social y creo que es profundamente justicialista.En ella no hay por eso lugar para los excesos del corazón. Por ser obra de justicia sé que debo cumplirla en la misma actitud del juez que la administra: como quien cumple una misión que le ha sido encomendada y nada más.Con amabilidad, eso sí, pero no con aspavientos.Es un detalle solamente, pero estoy segura de que con eso he ahorrado muchas humillaciones inútiles.Y a nadie se hace feliz cambiándole aún toda la riqueza del mundo por una humillación que afecte a la dignidad, que es el tesoro tal vez más precioso y cada vez más preciado por los hombres.
"Cuando los hombres del pueblo o quienes tienen obligación de servirlo, en vez de buscar la felicidad del pueblo lo traicionan. También tengo para ellos una palabra dura y amarga en este mensaje de mis verdades: Yo los he visto marearse por las alturas. Dirigentes obreros entregados a los amos de la oligarquía por una sonrisa, por un banquete o por unas monedas. Los denuncio como traidores entre la inmensa masa de trabajadores de mi pueblo y de todos los pueblos. Hay que cuidarse de ellos: son los peores enemigos del pueblo porque han renegado de nuestra raza. Sufrieron con nosotros pero se olvidaron de nuestro dolor para gozar la vida sonriente que nosotros les dimos otorgándoles una jerarquía sindical. Conocieron el mundo de la mentira, de la riqueza, de la vanidad y en vez de pelear ante ellos por nosotros, por nuestra dura y amarga verdad, se entregaron."
- Resulta incomprensible, la incapacidad de rescatar los principios que evocaba Evita, hoy existe una nueva oligarquía y son los nuevos ricos, muchos políticos, gremialistas, y todos aquellos corruptos que hacen uso de los dineros del pueblo -.
Berta Núñez

martes, 22 de abril de 2008

QUÉ SIGNIFICA SER HOBRE HOY

El interrogante acerca de la hombría es relativamente reciente en la historia de la humanidad.
Los estudios de género, permitieron la construcción de un bagaje teórico acerca de la condición masculina como fenómeno psicosocial,
Que dieron origen a diversas corrientes de preocupaciones/ ideas acerca del interrogante planteado
Con el avance de las ciencias naturales, la supremacía del hombre
fue desapareciendo poco a poco, confirmando la inmensidad del universo y la vulnerabilidad del ser humano
La Cultura machista y hegemónica construida por siglos, impuso al hombre el mandato de actuar como guerrero; la razón, la potencia y la fuerza, virtudes en un contexto de guerra o sobrevivencia , en tiempos de necesaria construcción de la Paz que exige el siglo XXI es una vacuna contra la incapacidad de recibir y dar apoyo y ternura
Huir a través del alcoholismo, las drogas, las prostitución; mostrar enojos pero jamás penas; asegurarse el poder absoluto han sido las formas culturales tradicionales en que la hombría se ha mostrado a sí misma y hacia los demás, ocultando fragilidades ante situaciones difíciles de la vida
El desafió en este nuevo milenio es generar-estimular-impulsar movimientos de hombres preocupados por su propia condición y por el precio que han tenido que pagar en tanto “sexo fuerte”.
El machismo ha nacido para morir. Los hombres están llamados a evolucionar tanto en lo personal como lo social.
Ser hombre hoy, conlleva muchos retos. Uno, es la superación de la inmadurez emocional, que tiene repercusiones en las relaciones tanto íntimas como internacionales
La hombría es esperanza de cambio: promoción de los derechos humanos en sociedades más justas, con equidad e igualdad en la distribución de los bienes culturales, comprometidas con la paz mundial.
Los aspectos negativos que han derivado de la masculinidad son frutos de un consenso social que involucra tanto a los hombres como a las mujeres
Cuestionar los elementos de la masculinidad hegemónica, en tanto freno a la construcción de relaciones igualitarias de género, es asumir que los hombres tienen una parte del camino a recorrer para aspirar también a su propia liberación de los dictados asociados al hecho de haber nacido machos
Organizar “Foros de hombres” que generen debates sobre el tema “concepción de la sexualidad y del poder desde el liderazgo masculino” es una alternativa para promover el cambio de mentalidad: una nueva organización sociopolítica basada en la integración de la diversidad , pensada desde la ética, el compromiso, la responsabilidad, solidaridad, creatividad y espiritualidad, que movilice a la ciudadanía hacia un estado de participación activa para terminar con la indiferencia e inercia que somete a gran parte de la sociedad postmoderna

Lic. Hector Hugo Cava
Alumno del Instituto Hannah Arendt
www.institutoarendt.com.ar

La formación que ofrece este instituto está destinada a construir una estructura de pensamiento y de mirada cultural que presida la acción política- espiritual, sin la cual la acción es ineficiente, injusta e irresponsable

domingo, 13 de abril de 2008

EL PROGRAMA FEDERAL DE SALUD (PROFE - SALUD)

A la buena de Dios…?

Nacer, vivir y morir es la secuencia lógica de la vida, y aunque el último estadio no sea sencillo de asumir, es entendible cuando la naturaleza es quien así lo dispone. –Pero cuando es la consecuencia lógica de la negligencia de funcionarios y empleados administrativos es imperdonable-
.
El programa Federal de Salud (PROFE – SALUD) es un programa del Gobierno Nacional que tiene como objetivo brindar cobertura médica integral por la comisión Nacional de pensiones no contributivas otorgadas y a otorgarse por la comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, sin ningún tipo de cobertura de servicios de salud.
Entiéndase al universo de Individuos que más lo necesitan y menos posibilidades tienen.

Las prestaciones, obviamente, se encuentran establecidas por el Programa Médico obligatorio (PMO) y otras leyes nacionales en vigencia.
En Argentina los discapacitados que con pocos o ningún recurso caminan golpeando puertas esperando soluciones que nunca llegan, necesitan ser escuchados, atendidos e incluidos, pero no lo logran. Enfermos que deben mendigar en hospitales desabastecidos, en infinitas oficinas y en las propias sedes de los Ministerios de Salud, y que después de enfrentarse con millones de barreras, horas de espera y viajes interminables nunca encuentran una solución.
Como le explica una madre desanimada a su hijo enfermo que las drogas oncológicas están agotadas y que deberá esperar cuando su enfermedad avanza día a día porque es joven no tiene tratamiento.
Que calidad de vida puede gozar un enfermo que necesita estar conectado a un tubo de oxígeno para vivir dignamente cuando la prestadora Social a la que pertenece solo le brinda la posibilidad de 16 horas semanales de suministro de oxígeno para “subsistir”.
Es cierto que tampoco hay forma de explicar que afiliados cautivos a una Obra Social como IOMA no reciban medicamentos, o deban padecer demoras de meses para autorizar prácticas médicas y en el mejor de los casos, si logran acceder a la prestación, muy probablemente ya el estudio sea obsoleto. En muchos casos, hablamos de afiliados que aportaron años de sus vidas a fin de mantener el servicio de éstas obras sociales pero que al momento de necesitarlo no reciben contraprestación alguna.

Saramago en su libro “Las intermitencias de la muerte” relata la historia de un lugar en el que la muerte deja de “trabajar” y describe todo lo que ésta situación genera en la gente y en el lugar. Pero desafortunadamente, esto es la vida real y por mucho que recemos, la parca estará entre nosotros, por ello debemos ser extremadamente cautelosos y evitar que los desenlaces fatales sucedan porque sí o mejor, hacer lo posible porque no sucedan.

Creemos desde ésta Defensoría que el programa PROFE-SALUD dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y gerenciado por la Provincia de Buenos Aires por IOMA es el responsable de la violación permanente del derecho a la vida, a la salud y a la integridad física consagrados en nuestra Constitución Nacional, Provincial y en los Tratados Internacionales incorporados a nuestro ordenamiento legal, y lo peor, nadie lo toma en cuenta.

Acompañamos desde este lugar el denodado esfuerzo de infinidad de médicos, asistentes y personal de los distintos centros de salud que luchan contra la inoperancia de un sistema de salud colapsado que al parecer está acéfalo, ya que nadie le compete instrumentar políticas públicas necesarias para recomponer este desastre.

Un país con enfermos y sanos sin esperanzas es un país con pocas posibilidades de salir adelante y con muy pocos Derechos Humanos.

Dr. Sebastián Vinagre
Defensor del Pueblo de Avellaneda

sábado, 5 de abril de 2008

EN HOMENAJE A LOS EXCOMBATIENTES DE MALVINAS

A los 26 años de la Gesta de Malvinas, les rendimos homenaje a nuestros Héroes, jóvenes de aquel entonces que ocuparon el lugar de soldados entregando sus vidas; luego el olvido y la desolación.

Ante una sociedad indiferente que mira hacia otro lado frente al sufrimiento del otro.

Gobiernos carentes de políticas integrales y justas.

No queremos redundar en las críticas porque en mucho de los casos también somos parte de esa negación ante el reconocimiento de la verdad.

Solo decimos que como sociedad esperamos haber entendido que la violencia no es la salida.

La guerra solo deja vacío y dolor.

Les pedimos perdón en nombre de todos, a los excombatientes y ha sus familiares, por haberlos llevado a semejante locura, y abandono.

Como sociedad dejamos aflorar el “Espíritu Patrioteril”, aplaudiendo el sufrimiento, dolor y muerte.

Perdón por no tener la coherencia de gritar “No a la Guerra”.

Perdón por la falta de reconocimiento.

Perdón por el desamparo.

ARI – Coalición Cívica
Avellaneda

martes, 1 de abril de 2008

ARI - COALICIÓN CÍVICA DE AVELLANEDA

COMUNICADO DE PRENSA

Ante el atropello provocado por las fuerzas de choque del gobierno contra los ciudadanos que se manifestaban en Plaza de Mayo a favor del Campo, el Partido ARI de Avellaneda, integrante de la Coalición Cívica, manifiesta que el Bloque de Concejales del ARI-CC acompañados por el Bloque de Concejales del PRO, han solicitado un pedido de sesión extraordinaria para expresar su posición.
El oficialismo Kirchnerista en un acto de absoluta indiferencia política no accedió a la convocatoria.

Demostrando una vez más la fuerte vocación de poder hegemónico, la intolerancia que los caracteriza amantes del pensamiento único, pretendiendo hacer creer a la sociedad de falsos enfrentamientos con el afán de dividir y confundir.

Termina siendo brutal el desprecio hacia el resto de la población, que todos aquellos que no aceptan las medidas y que no acompañan o prestan su silencio ante las metodologías de pretendido sometimiento que destacan a los gobiernos Kirchner, pasan a ser golpistas.

Entendemos que la Violencia no es Fortaleza.
La Violencia no es más que una profunda inseguridad.

Por todo esto decimos:
Basta de patotas.
Basta de mentiras.
Basta de utilizar los Derechos Humanos como bandera y por otro lado legitiman la violencia.

Avellaneda, martes 01 de abril de 2008
Prensa, ARI-Coalición Cívica